.El acomodo Social, influenciado.
INTRODUCCIÓN
La sociedad actual se caracteriza por un conjunto de rápidas transformaciones en todos los órdenes: en lo económico, político, social, cultural, científico y tecnológico.
Estos cambios impactan las condiciones de vida de los individuos y grupos en todos los países. En este panorama de cambio permanente en la sociedad actual, se aprecian tendencias y propuestas de desarrollo distintas, en ocasiones opuestas entre sí. Sin embargo, en prácticamente todas ellas se aprecia la necesidad de reestructurar sistemas que la mayor parte de los estudiosos coincide en el sistema educativo como el más importante, no sin antes señalar que es el más importante si se quiere llegar a las metas propuestas por el sector político y empresarial para orientar cada objetivo hacia el futuro.
El papel que se le asigna a la educación está asociado a lograr una estrecha vinculación con el mundo del trabajo y de la producción, generando los recursos humanos.
La finalidad de este ensayo es mostrar que aunque estamos conscientes de la situación de enajenación económica, y política, social, cultural que vivimos se puede hacer muy poco o casi nada para remediarla cuando menos en un corto plazo. Y la pregunta de rigor: ¿se puede dar una enajenación consciente?, y así como suena la expresión de contradictoria, así es nuestra sociedad en la actualidad.
Sabemos que no es justo trabajar sin percibir salario, pero si no se hace, en algunas fábricas, se termina la esperanza de recibir un salario.
Sabemos que el hecho de vivir en tal o cual ubicación es degradante, pero no se puede hacer más si se es asalariado.
Conocemos que si no se estudia no se puede hacer un poquito más para disminuir pobreza, sin embargo muchos tocan puertas al inicio de un ciclo escolar sin encontrarlas.
Entonces debe haber algo que produzca una enajenación con conocimiento social de que ahí está y que divide a la sociedad en ricos y pobres, casi eliminando a los de en medio.
“Todo lo que divide al hombre, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad”. (José Martí)
Los Seres humanos Organizados
El hablar de la organización de los seres humanos implica muchas cosas, pero la más importante de todas es saber historia.
Pareciera que hay demasiada gente interesada que el común denominador de la gente; ahora llamada prole, en que la población permanezca en la ignorancia, ya que de esta manera convierte a la ignorancia en un instrumento de manipulación para sus intereses, determinando que la prole siempre se encuentre económicamente por debajo de ellos.
La ignorancia permite tener siempre trabajadores dispuestos a ganar el salario mínimo, esclavizándolos dentro de una fabrica más de 8 horas diarias.
Esto genera pobreza poblacional, como ejemplo 50 millones de pobres en nuestro país, pobreza de recursos en medio de la riqueza.
La organización de la población, en la actualidad permite que esto se esté dando de una manera irracional: por ejemplo nuestro modelo educativo es amplio en su base y un gotero al llegar a la universidad, es decir es selectivo y elitista, solo pocos pueden llegar a ser profesionistas.
El proceso social y La economía Influyen en el acomodo social.
A partir de Marx el mundo ya no puede ver el avance social como algo estático, sino como un quehacer del hombre mismo. En donde él es el actor ya no el espectador, es el promotor de cambios sociales de la transformación del mundo que habitamos, es a partir de Marx cuando el hombre comienza a tomar en sus manos el quehacer y transformación del mundo.
El ser humano se ha organizado de tal manera que depende en su forma de vida de procesos que conllevan a la formación de reglas, leyes y constituciones para regular su actitud y actividades sociales, es decir de autoproducciónp0. “Se trata de una apresurada carrera hacia lo mejor, que acelera el ritmo de producción, que incrementa continuamente la suma de bienes que servirán a la colectividad”. (Gramsci, 1917)Esta carrera de buscar lo mejor y el tener más ha inmerso al mundo en una nueva modalidad el deseo de consumir más para tener más aunque no sea necesario. Tenemos de ejemplo: el BUEN FIN, una burda copia del viernes negro norteamericano, en donde todas las empresas invitaron a gastar indiscriminadamente el aguinaldo de los trabajadores como tiburones al acecho, pero hubo una empresa segura que no participó más que abriendo sus arcas. SHCP, Hacienda. Esto nos da una idea de lo poco que hemos avanzado ideológicamente cuando los hacendados pagaban no con dinero sino con artículos innecesarios o comida. La “concepción materialista de la naturaleza conlleva una separación realmente radical entre la concepción del mundo”. (Georg Lukacs 1970: 14)
La formación de las reglas sociales surgen de la relación entre personas y esto es una manera en la que el hombre introduce en la naturaleza la humanización que ha ido dejando huella en el mundo: una familia, la calle donde vive, la colonia donde se ubica la calle, la ciudad a la que pertenece, el país, el continente y así hasta llegar a la globalización. “se convierte cada vez mas en orden en el pensamiento, se hace cada vez mas consciente de su propia potencia, de su propia capacidad para asumir la responsabilidad social, para devenir arbitro de su propio destino”(Gramsci, 1917). Así dependiendo de la posición geográfica se da una clasificación social que aunque se dice conciente de lo que hace y piensa no le queda otra más que asumir una realidad, se puede decir es una enajenación conciente de una forma de vida ya que si se rebela puede sufrir por el hecho de ir contra las reglas.
De la misma manera las reglas que surgen son reglas específicas que se mueven de lo particular como el trabajo “todos necesitamos trabajo” lo cual llevaría a lo universal donde el trabajo genera el valor, y que esto llega a ser universal cuando la mayoría de la gente, solo tiene su fuerza de trabajo, para vender y general ese valor necesario, estas pocas o muchas ganancias van modificando las condiciones de la vida diaria del ser humano familiares, de la calle, de una colonia en particular, de la ciudad, del país etc.
Es por esto que las sociedades actuales cuidan mucho en donde ubicarse.
Estas reglas no quieren decir que no se tomen en cuenta las particularidades de cada familia, región, lugar, país, se toma encuentra el marco histórico “las particularidades concretas que distinguen a este país de los demás dentro del marco de una y de la misma época histórica.” (V.I.Lenin 1969:17) Estas reglas son marcadas por los seres humanos transmitidas por los medios de prensa, la participación en instituciones, la familia, la escuela, defendiendo intereses personales, los desarrollos nacionales y la formación de ciudadanos productivos y certificados en el arte de instalar tornillos de algún aparato por salir al mercado, dentro de una fábrica.
Esto alimenta a la imaginación de quien se encuentra estudiando la sociedad. Ya que de estas reglas se conoce, se ubica la forma de ser, actuar y de pensar de los seres humanos, en otras palabras la manera de relacionarse dentro del trabajo, del estudio, etc., según la forma de exteriorizar los procesos (tomando como proceso aquella acción que lleva a otra) que se siguen ante tal o cual situación es la manera en que se da la humanización de la naturaleza porque los seres humanos están dejando huella en ella.
El acomodo por influencias Sociales.
El prestigio o la fama de las familias en estos tiempos aunque a simple vista no parezca de suma importancia llega a ser importante, es importante aquí poder retomar un poco de interaccionismo simbólico, la reputación de una familia cuyo padre esta en la cárcel sin saber el motivo por el cual está en la cárcel el simple hecho de estar dentro da un status dentro de esta familia, la gente que los rodea ya no verán a esta familia como una familia tradicional o lo que se” normal” para los vecinos, la calle, colonia donde vive, esta familia pasará a ser una familia estigmatizada, “crearon el termino estigma para referirse a signos corporales con los cuales se intentaba exhibir algo malo y poco habitual en el status moral de quien los presentaba” (Amorrort:11), pero es así con estos estigmas o signos que todas las personas vamos reuniéndonos, con personas que tengan las mismas características o categoría los mismos problemas para identificarnos y no ser en cierto grado desplazados “el <<termino categoría>> es perfectamente abstracto y puede ser aplicado a cualquier conjunto, en este caso a personas que poseen un estigma en particular” (Amorrort:11)Este tipo de estigma lo llamaría la clase Social, y el prestigio familiar, la fama de toda persona que habita en este mundo tiene un precio.
Esto afectaría en lo económico a todos los que rodean a la familia del detenido, puesto que bajarían los precios de las casas, de la colonia, y hasta la fama vecinal, por que a la misma gente estas reglas marcadas ideológicamente van marcando dicho prestigio, a la gente no le gustara vivir al lado de un ladrón. O un ejemplo relacionado con la industria, las casas que se encuentran cerca de una fábrica baja de precio, no solo por el ruido si no también por todo esto que viene en contra como problemas ambientales, y el ambiente social que esta causara dentro del fraccionamiento. Es por eso que se trata y se hace lo posible porque estas fábricas o industrias estén separadas. Otro caso un poco contradictorio y difícil de entender es el problema de la seguridad social, un fraccionamiento cerca de una cárcel aunque esta tiene seguridad o de la policía federal, al guardar reos dentro de estas instituciones si están cerca de un fraccionamiento se empieza a notar el disgusto de la gente, bajan los precios de las casas y la popularidad de la colonia y nadie va querer vivir ahí.
Existen instituciones para marcar estas reglas dentro de aquellos que tienen algún estigma o se cree que están mal dentro de estas reglas sociales. “el termino estigma sera utilizado… para hacer referencia a un atributo profundamente desacreditador” (Amorrort:13) . Estos estigmas que podrían ser considerados como reglas marcan lo que puede ser normal o no dentro de la sociedad.
Estas reglas en cierto modo causan violencia en las sociedades “los tres modos de violencia: subjetiva, objetiva y simbólica… la violencia ejercida por los agentes sociales, por los individuos malvados, por los aparatos represivos y las multitudes fanáticas. La violencia subjetiva es, simplemente, la mas visible de las tres” (SOS Violencia)
Si la mayoría de la gente tiene solo su fuerza de trabajo para vender donde no esta demás decir que dentro de esta venta de la fuerza del trabajo, la idea de la circulación del capital entra con violencia a estas sociedades ignorando el respeto por lo humano, y solo tiene su facha para vender en cuestiones amistosas contando el tema anterior que lo poco material que tenemos también lo vendemos para portar mejores amistades, un mundo que se rodea por intereses, conveniencias, donde las reglas del “esta bien o esta mal” son muy marcadas.
Todo aquello que separa a los hombres va en contra de la humanidad.
Ahora esta de moda que los grandes capitalistas de este siglo, hagan sus famosas donaciones a la humanidad “a los que llaman necesitados” o será acaso a los estigmatizados, estas donaciones les permitirá “el conocimiento y el prestigio del publico”(SOS Violencia) o que las instituciones hagan sus grandes eventos para ayudar a la gente que llamaría yo estigmatizada que también esto da el gran reconocimiento a las empresas, pero acaso la ignorancia de la gente no permite ver que estas donaciones de dichas instituciones, son pagadas por nuestro alto consumo de los productos que nos son vendidos por estas empresas que si valia un peso el producto estas con su mercadotecnia los anuncios y el mismo prestigio que nosotros les damos a dichas marcas, no lo venden a quince pesos ya no esta triplicado el precio es sumamente notorio el alto precio de dichos productos, la mercadotecnia de dichas empresas les da un estatus a ellas mismas. “el capitalismo de hoy no puede reproducirse por si mismo, necesita la caridad extraeconómica para sostener el ciclo de la reproducción social” (SOS Violencia).
La reproducción social tomada como una representación social donde entraría lo real una realidad social que incumbe grupos sociales, pero a su vez cada individuo ve por sus intereses. Intereses que han sido marcados por estas reglas, que son definidos por la sociedad, que la necesidad de “dinero” es global.
Se habla de realidad, pero que es real William I. Thomas “Lo que se define como real es real en sus consecuencias”, entonces lo que hemos definido como reglas, al ser definidas son reales, dentro de una sociedad clasificadora que se reúne según sus intereses individuales, jugando el rol “todos somos una sociedad” y estamos para ayudarnos pero en el fondo cada quien ve por su bienestar y el bienestar de sus familias y de quienes los rodean, el prestigio , lo material y la seguridad social. En una reproducción Social encontramos las necesidades que posiblemente han sido marcadas o reglamentadas, lo cual hace reproducir una y otra vez la compra de tecnologías, los productos o mercancías innovadoras.
CONCLUSIONES
Parece que este ensayo los escribe una pesimista, y creo que eso me facilita hacer algunas conclusiones aventuradas y que posiblemente sean causa de investigaciones posteriores, pero la situación actual me lleva a realizarlas.
1.- Parece que la sociedad que vivimos está definida por la necesidad del estado de mantener una planta industrial llena de NINIS, a los que se les puede pagar la miseria y maximizar las ganancias de grandes corporativos.
2.-El actuar de los que dirigen la nación desde cualquier ángulo están empeñados a defender sus intereses a costa de la ignorancia de la población: la caída del nivel educativo que se pública al final de cada ciclo escolar.
3.-La conclusión anterior nos lleva a pensar que aunque vayas a la escuela sales ignorante, no sabes leer, escribir, pensar y mucho menos no tienes posibilidad de emprender algo que dignifique a tu familia.
4.-México tiene un pueblo pacífico y de eso se valen los que ostentan el poder para manipular todo. Vemos salarios extravagantes en gente sin estudios, sin cultura y salarios de miseria en la gente que está preparada. No solo eso el Heraldo publica un artículo de una entrevista a un funcionario de nuestra universidad en la que menciona que la generación UAA es otra ola de desempleados para la sociedad y esto es preocupante para los que estamos aún aquí.
5.- En lo personal creo que el ser enajenados conscientes nos permite disminuir el impacto de egreso.
6.-Creo que las herramientas que nos da nuestra casa de estudios nos permitirán tener la autoconfianza de que seremos competentes al egresar para ocupar un lugar en el sistema laboral.
Bibliografía:
“EL derecho de las naciones a la autodeterminación” V.I.Lenin.
Segunda Serie, Dirigida por Alberto Sánchez Mascuñán
1969, sobre la versión española por Editorial Grijalbo, S.A., AVENIDA Granjas, 82, México 16, D. F.
153 pp.
“Prologo, Estigma e identidad desconocida”, en Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires: Amorrort (pp. 7-55).
Capitulo 1
SOS Violencia.
“Historia y conciencia de clase”
Georg Lukacs
Editorial de Ciencias Sociales, 1970
Edición Teresa blanco
“La revolución contra el capital”
A. Gramsci
24 de noviembre de1917
1ª Edición: Aparecido en Avanti, Edición Milanesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario